miércoles, 15 de septiembre de 2010
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DE LA NATURALEZA A LA ARQUITECTURA TALLER DE PROYECTOS II. SEMESTRE 01-2008
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Facultad de Arquitectura
CICLO: BÁSICO
CURSO: PROYECTO DE ARQUITECTURA 2
SEMESTRES: Segundo
PROGRAMA: Arquitectura
ÁREA: Proyectos
DOCENTES:
Arq. PABLO GOMEZ.
Arq. MARIA EUGENIA ESPINOZA.
Arq. EDUARDO VELASQUEZ. Arq. JUAN FERNANDO FLOREZ.
Arq. ISABEL DAPENA.
Arq. LUIS FERNANDO MORALES.
TIPO DE CURSO: Regular Teórico-Práctico
PROGRAMAS: Arquitectura
NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 (5 de Taller + 1 de Seminario Teórico)
1. CONCEPCIÓN DEL CURSO
El estudiante debe tener claridad sobre la manera como se lleva a cabo un proceso de conceptualización del diseño, donde tenga la capacidad de establecer relaciones propositivas entre la información requerida, las herramientas de trabajo y las ideas espaciales.
El curso promueve la profundización en los conceptos básicos de espacio, forma y contexto, donde el énfasis se da en la manera como se lleva a cabo un proceso de las ideas en la arquitectura dentro de una visión integral. La búsqueda permanente de las ideas permite encontrar materialidades y definiciones formales, las cuales surgen del mismo proceso y la exploración espacial de los trabajos.
El estudiante debe aprender a ordenar un proceso proyectual, el cual se nutre de todas los parámetros necesarios para conforman el proyecto arquitectónico.
2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
(Competencia General asociada al compromiso curricular –por ciclo, -según perfil del arquitecto UPB)
El estudiante desarrollar la capacidad de organizar las ideas y los componentes espaciales de un proyecto en el que la estructura, los efectos espaciales, los materiales y los referentes ayuden a ordenar la propuestas arquitectónica. El estudiante debe comenzar a construir una línea de pensamiento propio que le permitirá tener una coherencia entre sus ideas y la materialización de las mismas.
METAS DE APRENDIZAJE: (Avances de logro con respecto a los propósitos –aspectos a evaluar durante y al final del proceso- por áreas)
Entendimiento del espacio como un problema de límites y en el que la solución de los mismos radica en la creatividad arquitectónica.
Construcción de una línea de pensamiento propia, en la que se asuma una intención función, estética, perceptiva y estructural respecto al contexto espacial arquitectónico.
COMPETENCIAS: (Evidencias de logro en el saber, el hacer y el ser, comprometidas con las metas).
Capacidad de integrar en un proyecto los conceptos básicos que definen el hecho arquitectónico.
Capacidad para lograr una concepción armónica que integre lugar, espacio y forma.
Capacidad para leer, interpretar y proponer una respuesta espacial ubicada en un contexto.
Capacidad de ordenar y organizar un proceso proyectual o ser conciente de cómo se desarrollan las ideas en la arquitectura.
3. CONTENIDO Y/O UNIDADES TEMATICAS:
(Temas que soportan filosófica, conceptual, metodológica y/o instrumentalmente el logro de las competencias y el alcance de las mismas).
1. EJERCICIO # 1: DE LA NATURALEZA A LA ARQUITECTURA
El primer objetivo de este ejercicio es establecer relaciones directas con elementos que en principio resultan abstractos o en apariencia ajenos a la arquitectura y tratar de encontrar relaciones concretas que permitan plantear un estudio dentro de un campo propio de esta disciplina (geometría, cantidades, escalas….Parámetros).
Descubrir en ejemplos de la naturaleza, la lógica formal implícita que los regula y derivar de ese conocimiento la estructura, su lógica formal y la composición geométrica de todas sus formas, hasta lograr espacios que puedan convertirse en lugares habitables.
Se hace especial énfasis en la escala humana en el resultado final del “objeto” tridimensional de entrega.
Evaluando las implicaciones espaciales, por tanto el resultado de este ejercicio luego del análisis y el desarrollo del diagrama, debe ser un espacio arquitectónico.
Composiciones de trabajo:
- Composición Morfológica. Se refiere al estudio de las formas materiales de los objetos, colores, texturas, se busca indagar por las razones de su composición material.
- Composición Estructural. Es el estudio desde la geometría de los objetos, su estudio tiene que ver con los limites de los objetos (dimensiones), su escala (tamaño), y su función como formas geométricas organizadas (ejemplo fractales).
- Composición Funcional. Son los diferentes órdenes que presenta un individuo o un grupo, se refiere a las condiciones que determinan movimientos o acciones determinadas. (Ejemplo orientación de algunas especies vegetales, acciones en grupo.
2. EJERCICIO # 2: HÁBITOS Y ESPACIOS INDIVIDUALES
Dando continuidad al ejercicio anterior, se plantea a partir del espacio resultante , la selección de un personaje de caracterización específica al cual se debe estudiar sus hábitos más representativos y se propondrán tres espacios de habitabilidad y uso designado.
Dada una forma determinada, un programa de necesidades mínimo y de acuerdo a un análisis y selección de argumentos conceptuales para la generación de ideas y elementos básicos de composición arquitectónica,
Se buscará explorar, definir y ordenar un sistema espacial constituto de estos un espacios interiores, en una propuesta creativa de gran significado,
Construir un programa de diseño, o unas condicionantes proyectuales a raíz del estudio de las solicitudes espaciales que plantean los hábitos de un personaje en particular.
3. EJERCICIO # 3: DISEÑO DE UN ESPACIO HABITABLE
Dando el lugar de localización del proyecto en un lote específico, para el mismo personaje anterior con familia, fusionando los ejercicios anteriores se plantea un lugar para vivir.
Desarrollar una vivienda en forma integral, donde el estudiante debe responder a las condiciones de emplazamiento, el contexto y los aspectos formales, estructurales, funcionales, según la escala y la materialización constructiva que exija dicho proyecto.
En este ejercicio el estudiante debe fusionar los dos ejercicios anteriores el de la naturaleza y los hábitos domésticos logrando finalmente una integralidad entre todo el proceso del taller y su conclusión como resultado del objetivo general que es finalmente hacer énfasis en “El desarrollo de las ideas en la arquitectura”.
§ Referentes arquitectónicos y sistemas espaciales.
§ Reconocimiento del lugar.
§ Definición de la idea de habitar. (estudio de un familia)
§ Anteproyecto: Programa de funciones arquitectónicas.
§ Proyecto: Diseño de una vivienda.
4. METODOLOGÍAS DE TRABAJO
(En términos del alumno, actividades de tipo presencial, autónomo o tutorial)
El curso se desarrollara mediante talleres de discusión y síntesis, donde cada ejercicio tendrá un acompañamiento individual con un profesor tutor asignado para así dar un seguimiento más puntual y personalizado de cada alumno. Además, en cada ejercicio y dependiendo del desarrollo del mismo, se harán una serie de revisiones y debates a nivel grupal con todos los profesores donde se dan unos direccionamientos generales para así lograr un entendimiento mas claro y objetivo en todos los estudiantes.
Los procesos del taller se apoyarán con un seminario teórico consistente en diversas exposiciones, presentaciones audiovisuales y lecturas complementarias, en las que se aclaren los conceptos básicos necesarios para afianzar conceptualmente.
Cada estudiante llevará una libreta de apuntes y recortes (bitácora), en la cual irá consignando su percepción y pensamiento durante todo el semestre, y la cual servirá para evaluar su proceso de crecimiento.
5. EVALUACIÓN: CRITERIOS Y PORCENTAJES
Cada una de las tres notas están dividas a su vez en notas parciales que suman el porcentaje final.
DE LA NATURALEZA A LA ARQUITECTURA - 30%
Se evalúa el nivel de comprensión de las pautas y los patrones que arrojan las composiciones morfológica, estructural y funcional de la naturaleza, según la capacidad de interpretación espacial que cada estudiante genere.
Se evalúa por medio de una síntesis grafica, (diagramas), modelo tridimensionales, memorias y análisis en bitácora de cada uno de los componentes del sistema o referente natural estudiado.
HÁBITOS Y ESPACIOS INDIVIDUALES -30%
Se evalúa la capacidad de entender que el espacio es un problema de límites y que allí radica parte de la complejidad arquitectónica.
Se realizan una serie de análisis en diagramas sobre las diferentes acciones, hábitos y rituales domésticos que permitan argumentan las formas y los elementos compositivos de un espacio interior, donde la maqueta a escala muestra los efectos espaciales, la materialidad y el desarrollo de las acciones del personaje. La elaboración de secciones, plantas, perspectivas interiores, memoria descriptiva del personaje y la funcionalidad del espacio son algunos de los dibujos que conforman la explicación del proceso de las ideas, asentadas también en la bitácora personal.
EJERCICIO FINAL – PROYECTO - 40%
El estudiante debe estar en condiciones de realizar metodológicamente, un proceso proyectual y una síntesis arquitectónica según la integralidad de su propuesta. En el cual existe un lote o lugar especifico para asentar la vivienda según el tipo de famita a la cual se le diseña.
Se realizan planos completos: Localización, plantas generales, secciones, fachadas, detalles constructivos,
Maquetas, memorias del proyecto a escala logrando que el trabajo sea abarcado en todas sus dimensiones, técnica, urbana, teórica y representativa.
6. MATERIALES REQUERIDOS
BIBLIOGRAFÍA Básica (Texto guía que orienta el desarrollo básico del curso)
- PETER S. STEVENS, “Patrones y pautas en la naturaleza”
- ROBERT LAWLOR, “Geometría Sagrada”
- GYORGY DOCZI, “The power of limits”
- STEFAN HILDEBRANDT, “Matemática y formas optimas”
- SENOSIAN, Javier “Bio-arquitectura”
- RASMUSSEN, Steen Eiler. “La experiencia de la Arquitectura”.
- ROTH, Leland M. “Entender la arquitectura”.
- BAKER, Geoffrey H. “Le Corbusier, Análisis de la Forma”.
- UNWIN, Simón. “Análisis de la arquitectura”
- SALDARRIAGA ROA, Alberto. “La Arquitectura como Experiencia”.
- QUARONI, Ludovico. “Proyectar un edificio”.
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