miércoles, 20 de febrero de 2008

EJERCICIO 2 PARTE 1 GRUPO ISABEL DAPENA

TALLER DE ARQUITECTURA II – UPB 2008
EJERCICIO 2 - PRIMERA PARTE
Buscando clarificar y entender el concepto de habitar en el espacio domestico y pretendiendo que el estudiante logre analizar los hábitos como hechos no aislados del espacio en el que se desarrollan, se plantea el siguiente ejercicio.

1. DEFINIR QUIEN SE ESTUDIA
Cada estudiante debe buscar y escoger como personaje un sujeto que tenga intereses sobre una o varias acciones particulares que afecten el espacio domestico.
El sujeto de estudio debe ser alguien a quien además le puedan realizar un constante registro dentro de su hogar en sus periodos de uso.

TIPOLOGIAS FACTIBLES DE PERSONAJES
Estos son algunos ejemplos de posibles tipologias de personajes (descripción básica) o de sujetos que realizan acciones (hobbies, trabajo, situación física propia) que involucran relaciones con el espacio específicas dentro del lugar que habitan, generando transformaciones obligadas sobre dicho espacio. Validas siempre y cuando ocurran en un espacio domestico (hogar).

Abuela que teje
Padre poeta o escritor que trabaja en su hogar
Pintor que crea las obras en su hogar
Minusválido que trabaja la madera en su hogar
Amiga que hace yoga en su hogar
Familiar que ensaya baile en su hogar
Escultor que trabaja en su hogar
Violinista que ensaya en su hogar
Tía que hace jardinería en su hogar
Chef que cocina en su hogar
Veterinaria que atiende en su hogar
Ciego que toca piano en su hogar
Vecino modelista y coleccionista de juguetes en su hogar

2. DEFINIR LA/S ACCION/ES PRINCIPAL/ES QUE SE ESTUDIA/N DE ESTE SUJETO
Se debe definir claramente en un texto corto que es lo que se esta estudiando y cual es el sentido que le están dando. Para este punto es importante que centrarse en las siguientes preguntas: quien se estudia?, que se estudia? (acción del sujeto), donde? (que espacios utiliza), porque ahí? (que determina la acción en esos espacios), como? (de que formas ocurre la acción(es), cada cuanto? (periodicidad y lapsos de tiempo de las acciones). El texto puede acompañarse de pequeñas imágenes.

REGISTRO 1.
Se debe hacer un registro genérico fotográfico de la rutina diaria del personaje (fotos pequeñas pegadas en orden cronológico)


REGISTRO 2.
Se debe hacer un registro especifico fotográfico de la acción exacta que realiza el personaje (fotos pequeñas pegadas en orden cronológico) que muestran paso a paso lo que hace, hacia donde mira, que luz entra que ruidos se involucran

REGISTRO 3
Se deben resaltar de las fotografías aquellos intereses particulares del registro que cobran importancia por estar involucrados dentro de la realización de la acción. Aquellas cosas que a simple vista muchas veces no parecen visibles pero que dan un sentido connotativo a lo que sucede (Intereses de efectos atmosféricos, ergonómicos, de objetos específicos, de ruidos, colores, texturas, luces, paisajes, etc.)

3. DEFINIR QUE ESPACIO, OBJETOS Y/O ATMOSFERAS DE LUGAR INVOLUCRA ESTA ACCION

REGISTRO 4
Se debe hacer un catalogo (grafico o fotográfico) enumerando los objetos que se utilizan y estableciendo entre ellos ordenes de usos y gráficos de porcentajes de uso de los objetos donde se concluya la importancia o afectación de estos objetos en la acción.

4. DEFINIR COMO OCURRE ESTA ACCION (TIEMPO VS LUGARES)

REGISTRO 5
Se debe hacer una “Tabla grafica de efectos y usos”
Títulos generales de la tabla (pueden aparecer otros o según sus intereses particulares)

HORA O LAPSO DE TIEMPO VS:
ACCION REALIZADA
ESPACIO EN EL QUE SE REALIZA
#PERSONAS INVOLUCRADAS
ATMOSFERAS: TEMPORALIDAD (viento – lluvia – humedad – calor – frio – noche – dia – atardecer – etc.)
TEXTURAS INVOLUCRADAS (fotos o recortes)
OBJETOS INVOLUCRADOS (catalogo)
EFECTOS ARTIFICALES (sonidos – radio – luz intermitente TV - ruidos externos etc.)
TIPO DE ILUMINACION NATURAL INVOLUCRADA
TIPO DE ILUMINACION ARTIFICIAL INVOLUCRADA
PAISAJES INVOLUCRADOS
GAMA COLORES INVOLUCRADOS

REGISTRO 6
Planta y sección graficas donde una línea muestra los de recorridos y estancias (sin dibujar el espacio)
Planta y sección grafica donde una línea muestra los objetos tocados (puede tener collage – sin dibujar el espacio)

No hay comentarios: